Abracadabra es la palabra mágica más conocida en la cultura popular. Se trata del hechizo que, por excelencia, realiza toda bruja en cualquier cuento, programa o película para niños. Los prestidigitadores más anticuados también la utilizan a la hora de realizar un truco, como desaparecer su barita o sacar un conejo del sombrero.
Su origen etimológico es desconocido actualmente, y dependiendo de la fuente puede variar la hipótesis que lo explique. Se ha dicho que se relaciona o es el nombre de una deidad asiria, mientras que otros encuentran cierta relación con palabras similares del hebreo o el egipcio. Tanto Bob Carroll en The Skeptic's Dictionary, como J. Gordon Melton en Encyclopedia of Occultism and Parapsychology, señalan que la palabra podría tener un origen relacionado con"abraxas", un místico vocablo gnóstico. La primer mención conocida data del siglo II d.n.e. en el libro conocido como Liber Medicinalis, escrito por el médico Serenus Sammonicus, quien recomendaba que se usara la palabra inscrita en un talismán para combatir la malaria.
Fuentes
* Encyclopedia of Occultism and Parapsychology, por J. Gordon Melton (ed.), vol. 1, Gale Group Inc., New York, EEUU, 2001.
* "Abracadabra", por Bob Carroll, The Skeptic's Dictionary.
* "Abracadabra", por James Randi, An Encyclopedia of Claims, Frauds and Hoaxes of the Occult and Supernatural, James Randi Educational Foundation.
Otras referencias
* "El fascinante origen secreto de la palabra mágica 'abracadabra'", por Kristen V. Brown, Gizmodo.
* "Abracadabra", Wikipedia en inglés.
Entrada anterior: Abel, Pilar.
Siguiente entrada: Abraham.
No hay comentarios:
Publicar un comentario