viernes, 17 de mayo de 2019

Aleuromancia

Por Daniel Galarza Santiago

La aleuromancia es el arte adivinatorio que consiste en leer el destino en la harina. Aunque en la actualidad se trata de una práctica esotérica poco conocida, lo cierto es que se encuentra bastante enraizada en la cultura popular moderna con los mensajes adivinatorios de las galletas de la fortuna.

La aleuromancia se encuentra presente como uno de los métodos de adivinación en la Grecia antigua, y hoy en día es posible encontrarse con psíquicos que practican alguna de sus variedades. El sitio web Quehoroscopo.com[1], por ejemplo, ofrece una guía rápida para hacer aleuromancia con harina cacera e interpretar las rayas y otras formas que se manifiesten en la misma:
Pon, para empezar, unos 30 gramos de harina, sobre la que verterás un poco de agua y sal. Revuélvelo todo durante unos diez minutos y luego déjalo secar durante unas cuatro horas. Retira la mezcla del envase y fíjate en las rayas y formas que hayan quedado y que te servirán para interpretar el mensaje. 
Las formas circulares, si son mayoría, nos anuncian la llegada de dinero a casa, tal vez por una herencia, tal vez por el azar. En caso de que no encontremos círculos o haya muy poco, cuidémonos de posibles robos.
En caso de que nos topemos con líneas rotas o zigzagueantes, se nos avecinan problemas y disgustos además de que no lograremos llevar a buen puerto aquello que emprendamos. En cambio, las rayas rectas u ovales son el anuncio de una vida larga y de beneficios materiales. 
Una cruz en mitad del envase es el peor de los augurios; un triángulo, en cambio, habla de buena suerte. Una o varias estrellas señalan hacia una vida feliz y afortunada.
 Sin duda se trata de un juego que puede hacerse en un fin de semana de mucha ociosidad, pero la utilidad de tal actividad, más allá de ensuciar la mesa, es nula.

Véase también: Artes adivinatorias; Astrología; Efecto BarnumPensamiento mágico

Otras referencias

* "Aleuromancy", Occultopedia.

Entrada anterior: Aleshenka.

Siguiente entrada: Alexander, Eben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario