domingo, 16 de febrero de 2020

Aswang

Representación del aswang
en el documental
"The Aswang Phenomenon".
Por Daniel Galarza Santiago.

El aswang (o asuang) es un demonio depredador de la mitología filipina. Dicho término engloba varios tipos de demonios chupasangre y cambia formas de la región. Un aswang es, en esencia, un vampiro aunque se diferencia en varias características de este último. Aunque hoy forman parte del folclor y la superstición de Filipinas, el aswang también llegó a ser usado como un arma. Después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1950 y 1954, la CIA utilizó el miedo a esta diabólica figura en una guerra psicológica contra los huks, una organización de guerrilleros que durante la SGM se ocupó de combatir las invasiones japonesas en Filipinas. Los huks se oponían a nuevas reformas que otorgaban enormes ventajas a la industria estadounidense para controlar los mercados de Filipinas, por lo que se convirtieron en enemigos de las relaciones exteriores de EEUU.

Los soldados estadounidenses les drenaban la sangre a soldados enemigos muertos, los colocaban en la selva y se ocupaban de esparcir el rumor que los vampiros filipinos devoraban hombres en la selva, buscando así disuadir a los enemigos de no esconderse en áreas boscosas. La guerra psicológica funcionó en un país aún sumido en la superstición. Observar un cadáver presuntamente atacado por un demonio era una razón suficiente para desplazarse a otras partes.

Véase también: Chupacabras; Demonio; Demonio de Jersey; NahualVampiro; Wendigo.

Fuentes

* "The bloodthirsty aswangs of Philippine mythology", por Yvette Tan, CNN Philipines.

* "How the CIA Used the Aswang to Win a War in the Philippines", por Anri Ichimura y Allen Severino, Esquire Magazine.

Otras referencias

* The Aswang Project, un portal "creado como un recurso educativo para compartir el rico, colorido y diverso folklore de Filipinas."


* "The Aswang Phenomenon", documental producido por High Banks Entertainment Ltd., disponible en YouTube por The Aswang Project:


* El aswang ha sido bien adaptado a la cultura pop, tal como lo demuestra la venta de las figuras funko POP! de aswang:


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