sábado, 1 de agosto de 2020

Tulpa

Por Daniel Galarza Santiago

Tulpa es un término budista que refiere a un objeto o ser creado a partir de la mente. Puede ser usado como sinónimo de fantasma, emanación mágica o aparición. Según el folklor budista, un tulpa puede ser creado por un monje o un iniciado con una alta disciplina mental. No se trata de una ilusión o algo similar, pues el tulpa puede ser visible a otras personas y adquirir voluntad propia.

En Occidente es demasiado fácil relacionar esta creencia con la invocación de espíritus y la materialización de fantasmas en una sesión espiritista. En el budismo, el tulpa puede ser creado porque el universo mismo es un "flujo de conciencia", por lo que no existe fenómeno fuera de la conciencia. Se supone que se puede perder el control de un tulpa cuando es creado por algún sentimiento negativo (temor o una pasión profunda), haciéndose más fuerte entre más personas crean en su existencia.

La líder espiritual y exploradora Alexandra David-Néel aseguró haber visto tulpas, describiéndolos como "formaciones mágicas generadas por una poderosa concentración de pensamiento." También aseguró haber creado uno ella misma, el cual luego tuvo que ser destruido.

La creencia en el tulpa ha sido bien recibida en la cultura new age y el misteriodismo, como muchas otras creencias y tradiciones orientales. Incluso se ha vuelto un tema de interés para las variantes más especulativas de la criptozoología. Los cazafantasmas Ed y Lorraine Warren creían que críptidos como pie grande son en realidad tulpas. En su libro Ghost Hunters (1989), los Warren relatan cómo se enfrentaron a pie grande:

Nunca habíamos prestado mucha atención a las historias sobre pie grande. No diría que los descartamos como ficticios, pero pie grande simplemente no tenía mucho interés para los investigadores psíquicos. Eso cambió una primavera cuando estábamos dando una conferencia en Tennessee y un periodista de Elk Valley Times nos contactó y nos contó sobre algunas personas de las colinas que seguían insistiendo en que algo estaba amenazando a sus hijos.


Fue entonces que los Warren decidieron investigar en la zona boscosa del lugar, cuando Lorraine se encontró cara a cara con la bestia peluda, teniendo un contacto telepático con ella:

De hecho, parecía ser una fusión de hombre y mono, un animal alto con hombros inclinados y brazos muy largos que estaban cubiertos de pelo lanudo. Su rostro era plano con un estante huesudo sobresaliente sobre los ojos. Dos cosas sobre él eran especialmente inquietantes: primero, sus ojos, que brillaban con inteligencia, compasión y miedo. En segundo lugar, su capacidad para proyectar imágenes telepáticamente en la mente de Lorraine. Ningún animal llamado tonto es capaz de lograr tales proyecciones. Lorraine supo al instante que estaba lidiando con una criatura que, a pesar de su temible y fea apariencia, no era la bestia prehistórica que la mayoría de la gente suponía que era.

El pie grande que "contactó telepáticamente" a Lorraine le haría llegar a su mente un mar de imágenes, incluyendo la historia familiar de este hombre bestia. Según Lorraine, pie grande estaba herido y lo que quería era proteger a su "mujer" y sus hijos. Se supone que durante la expedición, los Warren encontrarían pisadas y sangre.

Es así que Lorraine ofrece su explicación:
Se llaman Tulpas, manifestaciones físicas que en realidad son proyecciones de la mente. Son criaturas de magia negra practicadas en todo el mundo pero principalmente por los monjes en el Tíbet. Creo que pie grande es un Tulpa, una proyección mental. También lo es el monstruo del lago Ness y muchas otras criaturas que ahora se ven y que no se informan en la prensa. Alguien que practica magia negra proyecta tales criaturas y las vemos. Esto también podría explicar los objetos voladores no identificados.
¿Quién necesita a la criptozoología o a la ufología, cuando sus "objetos de estudio" pueden ser explicados por la parapsicología? Para Joe Nickell esto no es más que una fase más en la evolución (cultural) de la creencia en monstruos como pie grande[1]:
Algunos "investigadores" afirman que pie grande no es meramente psíquico sino que puede ser completamente sobrenatural, una situación que ha provocado que los creyentes de Pie grande se dividan en campos, sobrenaturales y de "carne y hueso". De hecho, los sobrenaturalistas expresan una variedad de opiniones, desde creer que las criaturas son fantasmas hasta considerarlas como "cambiaformas demoníacas o viajeros interdimensionales".
Véase tambiénDoppelgänger; EctoplasmaFantasmas; Ideoplastia; Mente sobre la materia; Mentira piadosaPoderes psíquicos

Fuentes

* "Tulpa", Wikipedia en inglés. 

* "Demonologists Vs. Sasquatch: The Time Ed and Lorraine Warren Met Bigfoot", por Brent Swancer, Mysterious Universe. 

Otras referencias

* "Treatise On Invisible Beings", por James McGaha y Joe Nickell, Skeptical Inquirer, vol. 37.2, Marzo/Abril 2013.

Entrada anterior: Tulle.

Siguiente entrada: Tumbas de Jesús.

1 comentario:

  1. Hello Daniel, (sorry my Spanish is no good) but its good to see you are creating an enclyopedia for skeptics in Spanish!

    ResponderEliminar